Estructura
narrativa

Conceptualización
de la experiencia

Reconfiguración
espacial

Créditos

Para esta exposición se seleccionaron 5 obras del pintor Antonio Gisbert para el espacio temporal “Reconocimiento Internacional” de la exposición permanente EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista.

Como primer paso, el equipo de Cota Cero junto a los técnicos del MUBAG, decidieron estructurar el discurso museográfico por las temáticas en que podían agrupase las obras, ya que permitía organizarlas en 3 ámbitos espaciales y narrativos diferentes:


Retrato

  • Autorretrato en su estudio. 1865. Medidas 48 x 37,5 cm. Óleo/lienzo. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
  • Retrato de mi hermana María, leyendo. 1853. Medidas 60 x 35 cm. Óleo/lienzo. Colección particular.

Mitología

  • Bacante. 1857. Medidas 251,5 x 182 cm. Óleo/lienzo. Patrimonio Histórico Universidad Complutense de Madrid.
  • Venus Anadiómena. 1858. Medidas 225 x 119 cm. Óleo/lienzo. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Pintura de Historia

  • Muerte del príncipe Don Carlos, Hijo de Felipe II. 1858. Medidas 140 x 187 cm. Óleo/lienzo. Colecciones Reales. Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Entre todos los cuadros se encontró una gran diferencia en las dimensiones: los retratos tienen un carácter más intimista y de menores dimensiones mientras que las obras de mitología y pintura histórica tienen un formato más adecuado a grandes salones.

Se optó entonces por modificar el espacio en consonancia con las dimensiones de cada conjunto de obras, limitando la altura de la sala a los grupos de menores dimensiones como el de Retrato, para dejar la altura completa en el área de Mitología, donde las obras llegan a los 4.55 m de altura. El último espacio, correspondiente con la pintura histórica, se rebajó para adaptarlo al formato horizontal de la obra.

De esta manera se construyó un recorrido por espacios diferenciados que potencian las sensaciones particulares de cada temática.

Sección vertical. Proyecto de CotaCero.

Sección vertical. Proyecto de CotaCero.

La sala se acabó reconfigurando de un espacio homogéneo a uno compartimentado con poliedros que se fusionan entre ellos de forma no ortogonal, conformando tres espacios independientes de diferentes alturas y áreas, y por tanto distintas sensaciones espaciales.

Constructivamente se desarrolló con paneles de cartón yeso de 13 mm de espesor anclados a su estructura portante. Reforzándose esta donde confluyen los anclajes de los cuadros.


En dos de estos espacios se creó su propia instalación lumínica siempre adaptada a las condiciones de la obra.

Y el color de esta sala mantiene la continuidad con el azul claro de los espacios de la sala permanente principal.

Esquema de volumetría. Proyecto de CotaCero.

Esquema de volumetría. Proyecto de CotaCero.

Planta de los espacios. Proyecto de CotaCero.

Planta de los espacios. Proyecto de CotaCero.

GISBERT AL ALCANCE DE UN CLIC

Visita virtual interactiva de la sala temporal Reconocimiento Internacional, dedicada al pintor Antonio Gisbert, dentro de la exposición permanente EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista con motivo del Día Internacional del Museo.

Textos

Luis Alberto Pérez Velarde

Contenidos educativos

Técnicos MUBAG

Mª José Gadea Capó

María Gazabat Barbado

Ideación y desarrollo

Proyecto: CotaCero

José Luís Navarro

Sergi Hernández

Patricia Capella